NOTICIAS ECONÓMICAS

Hacienda recauda 1.200 millones con la amnistía fiscal, menos de la mitad de lo previsto para reducir el déficit

La amnistía fiscal ha recaudado menos de la mitad de lo previsto por el Gobierno. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se han ingresado 1.200 millones de euros, frente a los 2.500 millones previstos de recaudación para reducir el déficit este año.
Como la amnistía fiscal está prohibida por Ley, el Gobierno ofreció regularizar los activos ocultos pagando un gravamen único del 10%, mientras que por los dividendos obtenidos en el extranjero se debía tributar un 8%.
El objetivo del Gobierno era hacer aflorar unos 25.000 millones en cuentas en el extranjero o en 'dinero negro' dentro del país, pero según Montoro sólo han surgido unos 12.000 millones de euros de bases imponibles.
Montoro, que ha participado este lunes en la localidad malagueña de Mijas en el foro 'Hacienda, administraciones y la salida de la crisis', organizado por el diario 'SUR, ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".


El FMI prevé que España saldrá de la recesión en 2014 al crecer un 1%

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine LagardeLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
  • El desempleo tocará techo en 2013 con una tasa del 25,1%
  • Ve 'difícil' que el 'banco malo' esté operativo en el plazo marcado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% ese año y del 1,6% en 2015.
Las cifras del FMI, incluidas en su informe sobre el progreso en la reforma del sector financiero, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del gobierno español, que pronostica un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9% en 2015.
El organismo dirigido por Christine Lagarde advierte de que la economía española aún afronta vientos en contra "fuertes" en un contexto "difícil", lo que provocará una recesión del 1,3% en 2013.
No obstante, el FMI considera que la situación ha mejorado desde el verano con "progresos" significativos, especialmente con la reestructuración del sistema financiero y el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, el FMI considera "difícil" que la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como 'banco malo', se encuentre plenamente operativa en la "ambiciosa" fecha de finales de noviembre, señalando que "habría ayudado al proceso preparatorio que algunas decisiones clave se hubieran adoptado de manera más rápida".
Entre los factores adversos que encara España, el Fondo cita el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento de los hogares, las ajustadas condiciones de crédito, la actual consolidación fiscal en marcha y los altos niveles de incertidumbre debido a la crisis de deuda y bancaria.

Menos dependencia exterior

"Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica, y solo ha sido parcialmente compensada por las exportaciones", indicó el documento, que destaca la potente reducción del déficit español por cuenta corriente de 8% del PIB desde 2008.
En este sentido, el organismo explicó que "la contracción de las importaciones y la expansión de las exportaciones", son parcialmente resultado de la mejora de los costes relativos laborales y la mayor productividad.
Por su parte, el desempleo tocará techo en 2013 con una tasa del 25,1% para comenzar a reducirse ligeramente en 2014 hasta el 24,1% y 23,2% en 2015, según los cálculos del Fondo.
En este apartado el organismo con sede en Washington es también más prudente que Madrid, que en sus últimas previsiones oficiales contempla una tasa de 23,3% para 2014 y 21,8 % para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario